La Resistencia Vol. 2 [HCR​-​d005]

by v/a

/
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.

about

El empleo del término resistencia en sociedades diferentes y momentos diferentes alude siempre no sólo a la oposición ante algo sino también a la persistencia en la postura. En el contexto de Valencia, la prácticamente definitiva disolución en torno a mediados de los años 2000 de una ya legendaria escena que adoptó diversas formas en un período de más de dos décadas tuvo como respuesta la creación del colectivo Hypnotica Colectiva.

La serie de eventos que ejemplificaba literalmente esta oposición al desvanecimiento fue bautizada con el nombre de La Resistencia, y tras una década de persistente desarrollo, el surgimiento de HC Records permitió dotar de espacio al concepto en el plano editorial en 2018. Ahora, un año después, llega el segundo volumen de La Resistencia. A partir de once tracks firmados por diversos artistas, el segundo volumen se mantiene vigorosamente en la idea de ilustrar tanto el reclutamiento de artistas foráneos que engarzan con la idiosincrasia del colectivo como las influencias musicales más notorias de éste.

El álbum abre con “000110_0826”, una pieza compuesta por Group que hace las veces de homenaje al industrial synth de la electrónica pionera. Tras él, “Break La Carbo” del autor valenciano Raszia es un ejercicio de corte electro y breakbeat atravesado por una espiral ácida en sentido ascendente y cuerdas en tensión que remiten a Underground Resistance. Igualmente, Detroit está representado en “Falso Optimismo” de Darkotic en términos minimalistas, y “Extracto” de Carbonero y “Atmosphera II” de Industrial Waves son la feroz implantación del sonido de la ciudad del motor en Centroeuropa.

Por su parte, “Death Dance” de Fausto es acid insistente y amortiguado, y “Marjal” de H. Paul una mirada nostálgica a Birminghan. Los últimos tracks del álbum son la representación del techno hardcore Centroeuropeo en diversas vertientes: “Prozium” de Ximo Noguera es un goteo ácido sutil que, parapetado en una estructura rítmica y tímbrica en forma de apisonadora, finaliza convirtiéndose en una pegajosa mancha de ácido burbujeante; “Danion” de Squaric es potencia militante y sin cuartel; “I'm Sorry, But I Have Nothing To Offer You” de JoyB es techno hardcore de aire industrial en el que la manipulación y variaciones de la voz marcan el avance de la pieza; por último, “Under The Storm” de Raszia” es el abrazo entre la distorsión y el acid, una acumulación de elementos que percuten en el hipotálamo.

Texto por Carlos "Sheetone".

credits

released March 15, 2019

Artwork by Dani Requeni.
Valencia, 2019.
All rights reserved.

license

all rights reserved

tags

If you like La Resistencia Vol. 2 [HCR-d005], you may also like: